Depresión Post-vacacional
Llega septiembre y con ello para muchos la vuelta a la rutina después de las vacaciones. Después de momentos en que las únicas preocupaciones son ¿dónde cenar?, ¿montaña o playa?, ¿qué pedir en un restaurante?, etc... volvemos a nuestra casa y empiezan las angustias, inicio del colegio, volver a retomar el trabajo donde lo dejaste, los madrugones, los atascos... y en muchas ocasiones, pensaremos... "con lo bien que estaba"... miraremos el calendario y contaremos los días que quedan para las siguientes... esto será peor... porque todavía queda mucho...
Han pasado solo 24 horas, pero parece que ha pasado una eternidad... ya lo recuerdas como algo del pasado... ¿te acuerdas cuando estábamos en esa playa??... o ¿cuándo veíamos esa puesta de Sol?... ¿cómo se llamaba aquel restaurante en el que comimos tan bien?....
Nos sentimos apáticos, irritables, desanimados... ¿qué me está pasando?, ¿qué podemos hacer?
Siempre volver de forma progresiva a la situación, nos va a ayudar a no sufrir de forma drástica estas sensaciones, por lo que volver unos días antes de empezar el trabajo o el colegio, ir normalizando el horario poco a poco, etc, puede fomentar no sentir estos síntomas; pero si eres de los que prefieres aprovechar al máximo, estos consejos de pueden ayudar:
1º. Normaliza la situación, no te agobies, es normal que habiendo pasado unos días con amigos o en familia donde el relax ha sido el único presente, ahora te sientas así... Intenta volver a la rutina poco a poco, adaptándote a los cambios de forma gradual, ya verás cómo poco a poco te sientes mejor...
2º. Intenta disfrutar de tu día a día, seguro que puedes encontrar motivaciones dentro del trabajo, cuando sales de él, etc.
3º. Ten cuidado con las exigencias y la presión, es normal que al principio te cueste un poco coger la rutina y volver al ritmo con el que terminaste, poco a poco podrás volver a ser tú mismo, ten paciencia!
4º. Ponte objetivos realistas y comienza por los más simples, esto te ayudará a darte cuenta que vas consiguiendo lo que te propones... poco a poco aumenta la dificultad de los mismos.
5º. Dedícate un tiempo a ti mismo, continua con tus aficiones, es muy importante para afrontar el día a día, sobre todo si tus estudios o trabajos son tediosos.